A+ A A-

Tie Breaks WPT 2015

tiebreaks1 
 

Tie breaks WPT 2015

El profesor Mariano Chiappe, columnista de Padel Mundial, encaró el tema del tie break, desde el lugar de las estadísticas.

¿Sabés cuál es el jugador que mejor rinde cuando llegan a la muerte súbita? ¿Y el que más tie breaks ganó en el año?
Todos los números de los tie breaks del WPT 2015 están en esta nota, exclusiva para Padel Mundial
 

 

Así como Albert Einstein revolucionó a la ciencia con su teoría de las ondas gravitacionales, James “Jimmy” Van Alen sacudió en su momento al ambiente tenístico con la creación del tie-break.

Tras varios experimentos, Jimmy estableció que en el caso de igualar en 6 juegos en una manga, se llevaría a cabo un game de desempate que lo ganaría el primero que llegue a 7 puntos, siempre que lo haga con 2 de diferencia. Esta iniciativa fue bienvenida por los organizadores de los certámenes, la televisión y los propios jugadores, ya que no se verían más sets eternos y los partidos se acortarían.

Luego el pádel tomó el mismo sistema de puntuación que se aplica en el tenis, incluido el genial invento de Van Alen.

El calendario masculino del WorldPadel Tour 2015 contó con la presencia de 20 torneos: 5 Master, 10 Open, 4 Challenger y el Master Final de Madrid. En los cuadros finales de esos 20 certámenes se disputaron un total de 193 tie-breaks (de los cuales 1 no pudo concluir).

Estos fueron algunos números y curiosidades al respecto:

_ El Valladolid Open fue el evento con mayor cantidad de tie-breaks jugados (19), mientras que el Barcelona Challenger fue el torneo que contó con menor cantidad (apenas 3).

_ Justamente en los 3 tie-breaks acontecidos en el challenger de Barcelona estuvo presente la misma pareja: el gaditano Juan Lebron y el brasileño Marcello Jardim. En octavos de final le ganaron a Raúl Díaz y Raúl Marcos Durán por 6-4 y 7-6, en cuartos vencieron a Adrián Biglieri y Enric Sanmartí por 6-4, 3-6 y 7-6; y en semis derrotaron a Alvaro Cepero y Eduardo Bainad por 3-6, 7-6 y 6-3.

_ El bahiense Juani Mieres fue el que más tie-breaks disputó: 24 (14 ganados y 10 perdidos). En el otro lado de la balanza se ubicaron Andoni Bardasco, Franco Stupaczuk, Martín Di Nenno, Cristian Ozan, Maxi Cejas, Federico Pérez Millán, Adria Mercadal, Andrés Britos, Juan Manuel Restivo, Adrián Biglieri y Aris Patiniotis, quienes jugaron sólo 1 cada uno.

_ Una de las grandes polémicas de la pasada temporada sucedió en un encuentro perteneciente a los cuartos de final del San Fernando Open. Allí Juan Martín Díaz y Juani Mieres se midieron ante Adrián “Tito” Allemandi y Miguel Lamperti. Un partido vibrante de principio a fin, el cual terminó de una manera poco habitual.

La dupla Díaz-Mieres se quedó con el primer set por 7-6, mientras que sus rivales se llevaron la segunda manga por idéntico marcador.

El tercer parcial también necesitó de un tie-break para su definición, y cuando Allemandi y Lamperti se encontraban arriba por 6-4, a Tito se le cayó involuntariamente una bola del bolsillo. El árbitro Francisco Rodríguez Aparicio le otorgó el punto a Díaz y Mieres, quienes luego igualaron las cosas para ponerse 6-6. En el cambio de lado, un enojado Allemandi aparentemente le dijo algo inadecuado al árbitro, y éste lo descalificó, dando por terminado el cotejo.

_ En materia de porcentajes (tomando en cuenta a los jugadores que estuvieron presentes en al menos 5 tie-breaks), estos fueron algunos de los números que arrojó la calculadora: Germán Tamame y Jacobo Blanco quedaron con 83,33% (5 tiebreaks ganados y 1 perdido c/u), seguidos por Luciano Capra con 80% (4-1), Juan Manuel Vázquez con 77,78% (7-2), Maxi Sánchez con 72,22% (13-5) y Fernando Belasteguín con 71,43% (15-6).

Mientras que los que tuvieron peor performance fueron los siguientes: Federico Quiles con 12,5% (1 ganado y 7 perdidos), Javier Ruiz con 14,28% (1-6), Jesús Espejo con 14,28% (1-6), Cristian Calneggia con 16,67% (1-5), Gastón Malacalza con 16,67% (1-5) y Marcelo Capitani con 25% (2-6).

_ Hubo 8 encuentros en los cuales todos los sets se resolvieron por tie-break (sin contar el partido de la citada descalificación de Tito Allemandi). Y dentro de esos ocho, 2 pertenecieron a finales: en Valladolid, el brasileño Pablo Lima y el argentino Fernando Belasteguín vencieron a Matías Díaz y Paquito Navarro por 7-6, 6-7 y 7-6; mientras que en Alicante, Lima y Bela también se quedaron con el título, pero en esta ocasión derrotaron en el match decisivo a Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez por un doble 7-6.

En el fútbol cuando se llegan a las definiciones por penales se comenta que son una “lotería". Lo mismo sucede muchas veces con los tie-breaks en el pádel. Lo cierto es que el azar no entra en juego en estas ocasiones, ya que lo que prevalece tiene que ver con el trabajo que se realiza en los entrenamientos y con la manera en la que cada jugador se comporta en esas instancias cruciales.

Nos vemos en la próxima edición de “Pádel Mundial Investiga”…

Chicos bastante grandes

CHICOS BASTANTE GRANDES

 

El World Padel Tour creó este año una nueva categoría de torneos: los Challengers. Estos eventos sirven para que las jóvenes promesas puedan insertarse y hacer sus primeras armas en el profesionalismo, y en donde también tienen la oportunidad de cosechar puntos y premios muchos jugadores que no están en los primeros lugares del escalafón mundial. De hecho, el reglamento establece que los 20 primeros clasificados del ranking WPT no pueden participar en esta clase de pruebas.

pmsemi-01

pmfinall-01

bannerpm2-01

Padel Mundial 2015 :: Todos los derechos reservados
Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Read more for Ladbrokes the UK bookmakerLadbrokes UK - full information
The best online bookmaker in the UK read more... William Hill